Tipos de tarifas eléctricas

Tarifas_electricas_2

¿Qué tarifa eléctrica tengo?

En la entrada de hoy queremos explicaros que tipos de tarifas eléctricas hay. Las distintas modalidades de suministro de energía eléctrica quedan definidas en el RD 1164/2001 del 26 de octubre y se dividen en dos grandes bloques: tarifas de baja tensión y tarifas de alta tensión.

Tarifas de baja tensión

Éstas son los puntos de suministro con tensiones menores o iguales a 1 kV. En ella se incluyen desde las Tarifa 2.0A (tarifa simple para baja tensión) a las Tarifa 3.0A (tarifa general para baja tensión).

Tarifa 2.0A: para aquellos suministros con potencia contratada inferior a 10 kW.

Dentro de estas tarifas se incluye la modalidad Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) la antigua Tarifa del Último Recurso (TUR). El Precio para este tipo de tarifa especial, junto con aquellas de bono social (para familias con bajos recursos), quedan regulados por el gobierno, aunque también podemos contratar precios en el mercado libre, incluso pagar un importe fijo todos los meses (aún que sale menos económico).

¿Dónde tenemos esta tarifa? En nuestro domicilios y en algún pequeño local.

La tarifa 2.1A va dirigida a aquellos suministros con una potencia contratada entre los 10kW y los 15kW. Es la más común en locales y comercios medianos.

Ambas se caracterizan por tener una facturación bimensual y al menos que nos acogamos a la modalidad de discriminación horaria, ya sea DHA o DHS (Discriminación horaria y Discriminación horaria supervalle), por tener un único periodo.

Tarifa 3.0A: Se define por tener potencias contratadas superiores a 15kW, con una facturación mensual y en tres periodos (punta, llano y valle). Nos solemos encontrar con este tipo de tarifas en oficinas, talleres, comercios un poco mayores.

Tarifas de alta tensión

Si nos centramos en las tarifas de alta tensión lo primero es explicaros ¿qué se considera alta tensión?. Pues bien, alta tensión es aquella mayor a 1 kV.  Se incluyen en esta modalidad las Tarifa 3.1A (tarifa específica de tres períodos para tensiones de 1 a 36 kV) y las Tarifa 6.X (tarifas generales para alta tensión).

Tarifa 3.1A: tarifa de tres períodos para tensiones comprendidas entre 1 y 36 kV con potencia contratada en todos los períodos igual o inferior a 450 kW. También podemos escuchar que a veces se le llaman de media tensión, ya que las gestiones de la siguiente modalidad de tarifa, la forma de realizar la facturación y su complejidad en general es mayor.

Tarifas 6.0A: incluyen los suministros con en tensiones comprendidas entre 1 y 36 kV y potencia contratada superior a 450 kW en alguno de los períodos, y aquellos con tensiones superiores a 36 kV. Se caracterizan por tener 6 períodos tarifarios.

Por tanto, hay multitud de tarifas en función de la tensión y la potencia contratada, para que os quede un poquito más claro a continuación os ponemos una tabla resumen.

Tipos_tarifas_electricas_3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *