Tipos de LED

Tipos_de_LED_5

¿Cuáles son los LED más eficientes?

Alguna vez te has preguntado qué tipos de LED hay o cuáles son más eficientes. En nuestra entrada  sobre Tiras LED os dábamos unas pinceladas sobre 2 tipos de chip LED que estos elementos suelen incorporar, esta vez vamos a entrar en detalle sobre la amplia gama de modelos en cuanto a chip LED que podemos encontrar en el mercado.

Tipos_de_LED_3

Si hay una ventaja del LED frente a otras tecnologías, es su capacidad de evolución. Esto ha permitido diversificar las gamas de pastilla y dividirlas en subcategorías, intentando ofrecer unas características determinadas para según qué tipo de uso.

Comencemos hablando del LED SMD (“Surface Mounted Divice” o Dispositivo Montado en Superficie):

3528: Presenta el tamaño más pequeño, proporciona correcta uniformidad y difusión de luz cuando se utilizan varios chips para un mismo producto. Nos ofrece 5 lm/SMD

5050 ó 5060, pues su nomenclatura depende de la dimensión del chip. Encapsulando aproximadamente unos tres LED tipo 3528, proporciona 32 lm/SMD

5730: sustitución del anterior SMD 5630, con múltiples aplicaciones, desde tira LED hasta campana industrial. Algo más grande que su predecesor, nos ofrece una mejor relación lm/W (10% más eficiente), aumentando por tanto el flujo luminoso. Alcanzamos ya los 45 lm/SMD

2835: A diferencia del 3528, que no lo posee, este chip incorpora disipador de calor, incluso mayor que los tipo 3014, generando más intensidad lumínica. Podemos superar la no desdeñable cifra de 63 lm/SMD, lo que le convierte en el más eficiente de entre los que hemos tratado.

Tipos_de_LED_2

Dentro de la tecnología LED, la actual tendencia de mercado ha orientado sus esfuerzos a la investigación sobre el COB (“Chip On Board” o Chip en Placa), que trabaja sobre insertar en un mismo encapsulado múltiples LEDs.

Tipos_de_LED_1

Entre las ventajas más destacadas se encuentran el ángulo de apertura de luz (podemos lograr hasta 160º de emisión), un mayor índice de reproducción cromática (IRC) y, por supuesto, mayor intensidad de luz que los SMD o, dicho en otras palabras, una iluminación de mayor calidad.

A pesar de todo lo anterior, dichas tecnologías son compatibles puesto que, como ejemplo, un LED COB puede ser muy útil en zonas que necesiten una iluminación constante, mientras que el LED SMD ofrece buenas condiciones en entornos generales como hogares,  numeración digital o señales de tráfico.

Sin haber terminado de explotar los beneficios del actual LED, comienza a escucharse el grafeno como nuevo abanderado de generaciones venideras. ¿Será así?

¡No dejes de seguirnos en nuestro blog para descubrirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *