Tarificación horaria: claves de ahorro

Como ya comentamos en otras entradas las comercializadoras autorizadas para facturar las tarifas de PVPC (Precio Voluntario el Pequeño Consumidor), el sustituto de la antigua TUR, tienen la obligación de realizar la facturación horaria a todos los usuarios con contador digital.

De igual modo existen otras tarifas con discriminación horaria, y es que, según el uso que hagamos de nuestra energía, contrataremos unas condiciones u otras. Por ello, en este blog os contaremos qué significa y cómo lograr ahorro y ser más eficientes a través de la tarificación horaria.

¿Qué significa la tarificación por horas?

El mercado de la energía se rige, como todos, por la ley de la oferta y la demanda, es por esto que a determinadas horas el precio es menor o mayor. Según el tipo de tarifa que tengamos contratada se aplicaran unas medidas horarias u otras.

Para las tarifas restringidas a consumos menores, como pueden ser las de pequeños locales y las domésticas, el gobierno aprobó, hace ya unos meses, la tarificación hora por hora. Debemos tener en cuenta que no se verá implementada en todos los casos, y es que, solo si contamos con un contador digital plenamente integrado podremos disfrutar de sus ventajas o sufrir sus inconvenientes. Este tipo de tarifas ya podían también en el pasado tener discriminación horaria, si lo contratábamos expresamente, dividiéndose los precios y el consumo en dos tramos.

Para tarifas de mayor consumo la tarificación horaria es habitual, y nos encontramos en nuestras facturas dos o tres periodos, cada periodo engloba unas horas del día que difieren según nos encontremos en horario de invierno o de verano.

Periodos en invierno y verano

Como se ha comentado, existen distintos periodos tarifarios. A continuación os mostramos los horarios para cada tramo: P1-punta, P2-llano y P3-valle, tanto de verano como de invierno según si la tarifa es de dos tramos (consumos menores) o tres (mayores consumos).

T_horarias_20V T_horarias_20I

 T_horarias_30I T_horarias_30V

Tramos horarios para tarifas con discriminación horaria. Datos: RD 1164/2001

 

El periodo P3 es el que coincide con las horas nocturnas, siendo la demanda de energía menor y por tanto también su precio, mientras que P1 son las horas en las que la mayoría de los usuarios estamos consumiendo, por lo que el precio es mayor.

¿Cómo afecta a nuestras facturas? ¿Cómo ahorrar?

En función de nuestros hábitos de consumo el importe de nuestra factura se verá incrementado o se reducirá. A través de REE y de CNCM podemos ver la demanda de energía, el precio en cada instante del día, simular la factura eléctrica para poder así adecuarnos a los momentos de menor consumo (P3 y en menor medida P2) y por tanto con menor coste, lo que hará que ahorremos y se logre un sistema más eficiente y equilibrado.

También, para aquellos usuarios de pequeños consumos que prefieran precios fijos constantes, existe la opción de contratar con las empresas comercializadoras precios únicos tanto con discriminación horaria como sin ella.

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