¿Las renovables encarecen las facturas?

Toy windmills cut from five major world currency banknotes over blue sky, representing finance and financial investment in renewable energy.

Muchos habréis sido testigos de discusiones a favor y en contra de las energías renovables. En nuestro blog de hoy queremos explicaros un poco algunos de los argumentos sobre si las renovables encarecen o abaratan la factura de electricidad.

Los firmes defensores de las tecnologías de generación de energía limpia os dirán que cuanta más energía no convencional se incorpora al mercado diario más hace disminuir el precio de la misma. Los detractores por su lado apelan al déficit tarifario y al coste repercutido en nuestras facturas por la subvenciones a las renovables.

Ambas afirmaciones son correctas, las renovables incrementan y a la vez disminuyen nuestras facturas, que contribuyan a favor o en contra en el precio va a depender de la cantidad de energía que este disponible.

¿De que depende que entren al pool más o menos KW de renovables? La respuesta es sencilla, la climatología marca nuestra demanda de energía y también, en el caso de las renovables, la producción.

renovables_encarecen_facturas

 

Los días soleados los campos y plantas de energía fotovoltaica del país pueden contribuir con más aporte de energía a la red, mientras que los ventosos nuestros parques eólicos cubren más de la mitad de la generación de energía.  Que nos encontramos con un año hidráulico bueno, con bastantes lluvias, embalses llenos etc… en estos casos también podremos introducir más energía en el mercado eléctrico.

 

Los meses con la energía más barata suelen ser los primeros del año ya que hay más viento y agua. Más adelante las condiciones meteorológicas cambian y nos encontramos con más estabilidad y días soleados, en estos meses la energía solar es la que contribuye, aunque dado que hay mucha menos potencia instalada no notamos esta disminución en el precio por porque necesitan mucho apoyo de gas y carbón.

renovables_encarecen_facturas_3

 

Generar energía con fuentes renovables puede ser muy barato ya que la principal materia prima es gratuita, el problema viene cuando la climatología no ayuda y debemos apoyarnos en sistemas convencionales, pagamos para que las plantas de energía renovables se construyan y puedan generar energía pero si el tiempo no acompaña no realizan su función, por lo que supone un coste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *