¡PEAJE AL SOL!

peaje-al-sol

Todas las personas que quieran tener su propia red eléctrica mediante la energía eólica o fotovoltaica, tendrán dos opciones desde la semana pasada que se emitió en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Se ha creado un impuesto llamado: cargo por otros servicios al sistema. Este impuesto hace que la amortización de las placas sea inviable.

La primera opción, llamada suministro con autoconsumo, se aplica a las instalaciones  con menos de 100 kW de potencia, las cuales no podrán aplicar las tarifas de: Precio voluntario al pequeño consumidor. Tendrán la obligación de instalar dos contadores, uno para ver los consumos de la red y otro para ver la energía generada por la instalación.

Los costes, por el momento, son exactamente iguales que los de cualquier consumidor pero además, tendrán que abonar el nuevo impuesto que varía dependiendo de la producción de la instalación.

La segunda opción consta de dos partes: uno para instalaciones mayores de 100 kW, y otro para las menores. En ambos casos se pagarán los impuestos asociados a cualquier consumidor, y tendrán la obligación de instalar dos contadores e incluso tres en algunos casos.

Sobre esta opción hay una excepción en el caso de las instalaciones de alta tensión con un sistema eficiente, los cuales solo pagarán el impuesto por otros servicios del sistema por la energía sobrante que entre en la red eléctrica.

La islas son las únicas beneficiadas

Estas leyes se aplicarán de una forma diferente a las personas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Tanto si tienen una instalación fotovoltaica o eólica, pagarán los costes normales pero del peaje por otros servicios al sistema solo pagarán una parte proporcional de su producción de energía.

El porqué de estos favoritismos se debe al elevado coste que conlleva la generación de energía en estas zonas.

La futura norma ha puesto de ejemplo que: un generador fotovoltaico de 10 MW, con 1600 horas de uso, supone un ahorro de 30 euros por MWh en Baleares y más de 100 euros MWh en Canarias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *