FAQ Cambio comercializadora

Colleagues holding question mark signs in front of their faces

Las preguntas que debemos hacernos antes de cambiar de compañía eléctrica

La Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC) ha contabilizado que en los últimos años se realizan más de medio millón de cambio de unas compañías comercializadoras a otras. Desde nuestro punto de vista son pocos, teniendo en cuenta que si no estamos atentos y controlamos que nos van facturando, las clausulas abusivas y las promesas de grandes descuentos con truco etc., la factura nos puede salir más alta de la cuenta.

Por eso hoy respondemos a algunas de las preguntas frecuentes cuando queremos cambiarnos de comercializadora.

¿Si me cambio de compañía me «cortan» la luz?

Estaros tranquilos, cuando cambiamos de compañía comercializadora lo que estamos haciendo es cambiar a la empresa que nos vende la luz y nos la cobra, pero no son los que nos realizan el suministro. Únicamente buscamos una empresa que nos venda energía más barata, más limpia o con un mejor servicio de atención al cliente pero no nos cortan la luz.

¿Pueden penalizarme por irme a otra compañía?

La respuesta a esta pregunta sería un depende. Para las tarifas domésticas no suele haber penalización por cambio y mucho menos si nos cambiamos a PVPC. En el caso de tarifas mayores (lee nuestro articulo de tipos de tarifas eléctricas y descubre cual es la tuya), va a depender del contrato que hayamos firmado y en mucha más medida, de cuando lo hayamos firmado. Los contratos tienen una duración de 12 meses por norma, por lo que la compañía puede penalizarnos con un máximo del 5 % de los que estiman consumiríamos hasta que se cumplieran estos 12 meses.

En este punto tendremos que echar números y ver si la penalización es menor al ahorro o si, por el contrario, nos quedan muchos meses de contrato y es preferible esperar fechas próximas a su vencimiento para entonces evaluar nuevas ofertas y alternativas.

¿Cuánto se tarda en hacer el cambio? ¿Qué tengo que hacer para cambiarme?

Desde nuestra experiencia solemos deciros que lo normal es que una vez realizado el trámite del cambio os llegue una última factura de la antigua compañía con los últimos días facturados ya que desde que se notifica el cambio el trámite tienen un plazo máximo de 21 días y después un máximo de 42 para recibir la liquidación y realizarse el cambio  a la nueva comercializadora efectivo.

Para cambiarse muchas veces basta con una llamada telefónica, pero nosotros no solemos recomendarlo ya que las ofertas es preferible tenerlas en papel junto con una copia de todos los documentos y así poder leer «la letra pequeña». En DT Energy realizamos todas las gestiones, os solicitamos la documentación necesaria para el cambio correcto y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *