Facua denuncia el cobro ilegal sobre los contadores

noticia_facua

Hace ya unos meses la asociación de protección a los consumidores Facua denunció ante los organismos competentes la aplicación, por parte de las compañías eléctricas, de un precio superior al estipulado en los contadores antiguos (sin telegestión). Ha sido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que el pasado lunes le ha dado la razón a la organización.

Según el director de Energía de la CNMC las compañías ingresan por este concepto un 50% más de lo debido. El importe cobrado por el alquiler del contador es de 0,9801 euros mensuales en prácticamente todos los casos, cuando según la normativa únicamente corresponde este valor a aquellos equipos que ofrecen telegestión. En caso de contar aún con los antiguos contadores, lo que supone que no se vea el cliente beneficiado por  disponer del conocimiento del consumo en cada momento del día y adecuarlo a las condiciones del mercado energético,  el importe debería descender hasta los 0,6534 euros mensuales.

Ésta diferencia, de 0,3267 euros al mes, al cabo de un año de operación se traslada casi 4 euros anuales que, aunque a priori no consideremos un gasto elevado, supone un desembolso innecesario sobre la siempre creciente factura de la luz.

No hay que menospreciar que, al tratarse de una práctica extendida en multitud de hogares, el beneficio para las compañías se calcula en millones de euros anuales. Son muchas las casas y locales que aún no disponen de los llamados contadores inteligentes, a pesar de que la legislación obliga al sector  eléctrico, en concreto a los encargados de la lectura, a sustituir los contadores antiguos por equipos que estén integrados en un sistema de telegestión y telemedida.

Por todo ello, la organización Facua ha emprendido acciones legales y ha habilitado una web para que los usuarios que se vean afectados interpongan una demanda contra sus distribuidoras eléctricas de forma gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *