La evolución de precios del LED

evolucion_precio3

¡Qué tal! Recuperamos hoy nuestro blog para lanzar una mirada al pasado y analizar en qué momento nos encontramos respecto de la iluminación LED. ¿Cuál ha sido la evolución de precios del LED en los últimos tiempos? ¿A qué futuro se enfrenta esta tecnología? ¿Cuáles son las claves del desarrollo estratégico para el mercado de la iluminación?

En esta entrada vamos a revisar el estudio de la Comisión europea solicitado a CLASP (Agencia Danesa de Energía) y a la empresa Energy Piano. Y os preguntaréis ¿Por qué este estudio en particular? La respuesta es: para aplicar o no un retraso de 2 años a la prohibición de lámparas halógenas ineficientes en Europa. Puntualizaros que la medida entraba en vigor en septiembre de 2016.

A continuación os describimos los puntos más interesantes que hemos obtenido de este documento.

La evolución del precio del LED por delante de previsiones

Sí, así de contundentemente comenzamos. Debido a que el sector LED se ha vuelto sumamente competitivo, se ha producido una caída brusca de los precios. Esto ocurrió más concretamente entre 2010 a 2014, y ha dejado las previsiones entre 5 y 11 años por delante de lo estimado. No solamente hablamos de avances económicos, sino también en términos de eficiencia.

Sí, así de contundentemente comenzamos. Debido a que el sector LED se ha vuelto sumamente competitivo, se ha producido una caída brusca de los precios. Esto ocurrió más concretamente entre 2010 a 2014, y ha dejado las previsiones entre 5 y 11 años por delante de lo estimado.

Vamos a ver un ejemplo proporcionado por Cynthia Capella (LED Y SPA). En él se muestra un gráfico de porcentajes de disminución de precios de 2010 a 2016:

evolucion_precio5

Los expertos indican que la bajada se amortiguará a futuro, puesto que se asemejará al resto de tecnologías utilizadas actualmente.

La conclusión es que el precio ha disminuido entre un 63% y un 82% según el tipo de luminaria y la tarifa. Además, podemos extrapolar que incluso las viviendas ya podrían amortizan una instalación LED, y no sólo las empresas. ¿Recordáis que para cualquier proyecto necesitábamos saber cuál el número de horas de encendido? ¡Estaríamos hablando de amortizaciones de lámparas a un año máximo!

Ahora sería rentable para todos los públicos, pero desde DT Energy queremos recomendaros evaluar siempre las horas de vida del producto. No tiene la misma amortización un elemento de uso profesional (media: 40.000 horas) que uno de gama hogar (media: 10.000 horas).

Se equipara el LED a las tecnologías tradicionales

Por lo tanto, hay una conclusión muy clara: no era necesario retrasar la prohibición, sino todo lo contrario. La negativa hubiera sido contraproducente para la compra de productos de iluminación eficientes.

Finalmente, este estudio subraya que la calidad de la luz de las lámparas LED es comparable a los productos ineficientes a sustituir. Con esto queda atrás un aspecto que generaba desconfianza.

 

Os invitamos a consultar aquí el documento completo publicado por la Agencia Danesa en su web oficial. ¡Ojo! que son 35 páginas en inglés, pero podréis sacar vuestras propias conclusiones y comentarlas con nosotros aquí. ¡Feliz semana eficiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *