Entiende tu factura eléctrica (I)

Entiende_tu_factura_electrica

¿Dónde va mi dinero?

En DT Energy hablamos continuamente sobre la importancia de tener un buen precio con las compañías comercializadoras, pero gran parte del importe de nuestras facturas se destina a pagar otros costes. En el blog de hoy desglosamos a que partidas va nuestro dinero.

Costes sobre el precio de la energía:

  1. Nuestra comercializadora debe adquirir la energía que prevé van a consumir cada uno de sus clientes en el mercado Pool. En este punto se depende de la destreza de cada compañía para la compra de energía más cara o barata.
  2. El mercado de la energía es complicado y se hacen previsiones diarias de la demanda, sin embargo, ajustarse a la curva horaria es difícil. Por ello, a lo largo de cada día se van realizando ajustes de compra y venta (mercado intradiario) que hacen que se aproxime más a la realidad.
  3. Pagos por las resoluciones de restricciones técnicas y otros servicios de operación, para asegurar que el servicio sea de calidad, fiable y seguro.
  4. Añadimos a los costes anteriores el margen de comercialización que es la parte de beneficio que se lleva la compañía comercializadora.

Costes regulados:

  1. Peaje de Acceso de Terceros a la Red, también conocido como ATR. Este coste sirve para hacer frente a los gastos de transporte y distribución de energía eléctrica, las primas a las energías renovables, el déficit de tarifa, los costes extrapeninsulares, etc. Esta parte se traslada en gran medida en el precio del término de potencia, aunque también aparece incrementando algo el precio de la energía.
  2. Debemos hacer frente también a los Pagos por capacidad. Este concepto se emplea para que las compañías de generación de energía aseguren el suministro en momentos, por ejemplo, de picos de demanda. Pagamos básicamente para que esté disponible más capacidad de generación de energía.
  3. Costes por pérdidas de energía en el transporte y distribución de la misma. Al tener que llevar la energía a cada rincón del país se producen pérdidas por los cables y centros de transformación llegando menos energía a los enchufes de la generada en las centrales.
  4. Por otro lado, tenemos que pagar el servicio del operador del Mercado (OMIE) y de operador del sistema (REE).
  5. Por último dentro de los cotes regulados se encuentra el precio por el alquiler de los equipos de medida (contador, ICP, maxímetros…).

Se aplican por último los impuestos, en primer lugar el impuesto eléctrico que supone el 5,113% del precio de la suma de los términos de potencia y energía y en segundo lugar  se aplica el IVA sobre el total del resto de conceptos.

Esperamos que con este blog os hayamos aportado algo de luz en la complejidad de las facturas eléctricas.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *