Energía reactiva – Dudas y ventajas de eliminarla

energia_reactiva_dudas_ventajas_eliminarla

En un blog anterior os explicamos un poco qué es eso de la energía reactiva y dimos pinceladas sobre qué podemos hacer si nos la encontramos en nuestras facturas de electricidad. Hoy queremos profundizar sobre las ventajas de eliminar este concepto y resolver algunas dudas.

En primer lugar surgen preguntas como si cualquier compañía la penaliza, o se trata de un concepto que podemos evitar yéndonos a otras comercializadoras. La respuesta es que sea quien sea el que nos cobre la energía, si aparecen distorsiones en la red por nuestros equipos seremos penalizados.

¿Somos todos susceptibles de que aparezcan conceptos como: término, exceso o  complemento por energía reactiva?. Estas frases nos permitirán detectarlo, pero si tu tarifa es una 2.0A, 2.0DHA, 2.1A o 2.1DHA no debes preocuparte ya que no es aplicable, mientras que si tu suministro tiene una tarifa distinta a las mencionadas hay que prestar más atención.

Como os hemos comentado no siempre se refleja esta penalización, y dependerá no solo del tipo de tarifa sino también de la relación entre energía activa y reactiva. Todo ello queda reflejado en la legislación española y estos márgenes y precios en función de dicha relación los podéis consultar en Elimina la energía reactiva de tu factura.

Ventajas de eliminar energía reactiva

Evidentemente la primera ventaja es que no existirá penalización por este término, lo que supondrá un ahorro directo en cada factura.

Además, tomando medidas para eliminarla minimizamos las pérdidas de energía activa (la que genera trabajo y calor, es decir, la útil) en los cables debido a la reducción de las pérdidas por sobrecalentamientos. Por ello, consumiremos menos energía y nos costará menos.

Mejora el nivel de tensión en línea, reduciendo las caídas de las mismas.

En añadido, se aumenta la potencia disponible en la instalación, evitando el sobredimensionamiento de muchos componentes ya que la potencia aparente y la potencia nominal son más cercanas y se optimiza la instalación porque el transformador puede entregar más kW.

Todas estas ventajas suponen el ahorro en la factura de electricidad, y como sabéis en DT Energy nuestro mayor objetivo es daros herramientas para conseguir ahorros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *