Cómo negociar tu nueva tarifa eléctrica en 8 pasos

Durante estos días, muchos consumidores de energía eléctrica están recibiendo una carta de su comercializadora eléctrica habitual ofreciéndoles un nuevo contrato o una tarifa plana. Conviene estar atentos, porque el propio Gobierno ha advertido que hay que estar «alerta» con las nuevas ofertas.

¿Qué hacer ante las nuevas ofertas?

  1. Comprobar el tipo de contrato que tenemos.

Hasta ahora, una gran parte de los consumidores de menos de 10 kW, los domésticos, están acogidos a un tipo de tarifa llamada la TUR, que ha pasado a ser la PVPC, que fija el precio cada día, para quien tenga contadores inteligentes (una minoría), o el precio medio en su defecto. El resto, con contrato de mercado, habrá pactado en su día unas condiciones específicas en potencia y en consumo con su comercializadora eléctrica, probablemente con algún tipo de descuento.

  1. Si se pactó algún descuento, ver si sigue vigente.

En muchos casos, se pactó con la comercializadora un descuento y conviene saber si actualmente está activo o pasado el primer año ha desaparecido. Es muy probable que para evitar que un cliente se marche de su compañía y deje de contratar sus servicios, este reciba un nueva oferta.

  1. Ojo con los servicios adicionales.

Al aplicarnos ese descuento, las compañías eléctricas puede que nos intenten vender un servicio de seguro por si se produce una avería, revisiones anuales… Suena muy bien lo de «por solo 4 euros al mes» sumado a «un descuento del 5% en el consumo», pero conviene hacer los cálculos pertinentes y ver si realmente nos compensa contratar cualquiera de los servicio que nos han intentado vender..

 

 

  1. Hacer cálculos.

La oferta que las comercializadoras están enviando suele ofrecer un descuento en el consumo mensual y un precio fijo para éste y para la potencia, en lugar de tener que estar pendientes de lo que marca el mercado cada día.

Es posible que este tipo de descuento nos convenga o todo lo contrario. Conviene echar cuentas. Para ello, compruebe en su factura si el precio que le ofrecen para el consumo es igual, inferior o superior a 0,09767 €/kW, y lo mismo con la potencia 0,130485 €/kWh. Es muy probable que sean algo superiores, ya que desde la última factura han subido algo los precios de mercado y además la comercializadora, se reserva un margen de beneficio a cambio de ofrecerle un precio fijo al mes. Aun así, puede que le compense. Para hacerse una idea, aplique los nuevos precios a su última factura (o facturas) y compare.

Sin nombre

Ejemplo:

Para la potencia de la imagen son 4,6 kW x 68 días x 0,09767 = 30,55 €. Si le ofrecen una potencia a 0,11526, el resultado serán 36,05 €.

Haga la misma operación con el consumo, restando el descuento que le ofrecen, y a todo ello aplíquele el IVA del 21%. Comparando el total con el de su factura verá la diferencia.

  1. Negocie.

Si ha decidido que prefiere acogerse a la nueva oferta a la incertidumbre del precio diario, negocie. Es fácil que la compañía acepte ofrecerle un descuento en el término fijo del gas (si tiene servicio combinado de electricidad y gas) y la electricidad, normalmente a cambio de que contrate algún servicio adicional. Pero es muy probable que ante la posibilidad de quedarse sin cliente se lo concedan sin más.

  1. Las tarifas planas.

Además de estas ofertas de mercado, las compañías están ofreciendo tarifas planas anuales. Por lo visto hasta la fecha (salvo cambios tras la revisión encargada por el Gobierno a REE), el sobreprecio que se paga no compensa.

  1. Quedarse en el mercado regulado.

Si al final no se está convencido, quedarse en el mercado regulado no  hará que pague menos que la media, pero tampoco más.

  1. Existen comparadores de ofertas, como el de la CNMC: Comparador de ofertas de energía

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