¿Cómo saber la eficiencia de una bombilla?

Etiqueta_energetica_lamparas

En DT Energy os hablamos a menudo de la importancia de tener una iluminación eficiente, pero en ocasiones el usuario común no conoce cómo detectar que iluminación cumple con este requisito. Contar con la opinión de un profesional sería lo ideal, pero hoy os explicamos una manera sencilla para vuestro día a día a nivel particular.

Etiquetado energético bombillas

Desde la publicación de la directiva Europea 92/75/CEE todas las lámparas deben mostrar el etiquetado del producto y su clasificación energética, y es a través de esas etiquetas como podemos conocer el grado de consumo de nuestras bombillas y elegir la opción más eficiente y que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Existen siete clases de valoración energética que se identifican con letras y colores, al igual que en los electrodomésticos. Estas parten del color verde y la letra A, hasta el color rojo y la letra E, siendo la primera clase la más eficiente y la última la que menos.

Dentro de la clasificación energética A también existen elementos más y menos eficientes. Por ello, al color y la letra se le unen los símbolos + o ++. Las lámparas LED, por ejemplo, tienen una clasificación energética A y en función, entre otros, de si se trata de iluminación profesional o doméstica serán A++ o no.

Otro dato interesante a la hora de comparar elementos es el consumo de energía en kWh por periodo de 1000 horas que aparece en la zona inferior de la etiqueta.

Como otros muchos productos, a parte de la propia etiqueta de eficiencia energética, pueden disponer de etiqueta ecológica comunitaria, también denominada eco-etiqueta. Para obtenerla las lámparas deben tener un bajo consumo de energía,  ofrecer una vida media superior a las 10.000 horas de uso y su mantenimiento de flujo lumínico debe ser superior al 70% una vez pasadas esas horas de vida media.

Y si compramos una luminaria que ya incluye las bombillas, ¿cómo sabemos su eficiencia?

En este caso, desde marzo de 2014, además de la información propia de la luminaria, existe la obligación de informar a través de las etiquetas de la eficiencia energética de la bombilla y la compatibilidad de la luminaria con distintos tipos de lámparas.

 

Si utilizamos lámparas de clase A el consumo es casi 5 veces menor que el de las clase G. Por ello, desde DT Energy siempre os recomendamos usar equipos lo más eficientes posibles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *